Te informamos sobre los beneficios del biogás
Sin duda alguna, planta de biogás es uno de los procesos de generación eléctrica más ecológicos que existen en la actualidad. El uso de las plantas de biogás supone el «control del proceso de descomposición orgánica» más eficiente que existe hasta la fecha.
No se trata de grandes innovaciones ni de tecnologías que no estén ya al alcance de los usuarios. Una planta de biogás procesa cualquier tipo de residuo orgánico (vegetal y animal, líquido o sólido) y en un proceso contenido se transforma en energía.
¿Cómo funciona el proceso de generación de biogás?
Usaremos las bacterias que descomponen la materia orgánica haciendo una biodigestión en un tanque.
Estas en un entorno controlado con PH adecuado, Temperatura correcta de digestión y proliferación y sin oxígeno (digestión anaerobia) producen por un lado gas metano (CH4) y por otro abono o nitratos.
Esto es muy bueno porque metemos desechos agroganaderos en el biodigestor, que generalmente son un problema, y obtenemos biogás y abono.
El biogas a través de un motor de cogeneración se convertirá en Electricidad y Agua Caliente (para la calefacción de invernaderos y ganaderías).
El ciclo sostenible del biogás
En la agricultura se necesita pienso, que es cultivado con las toneladas de abono anual que genera la planta. Y los desechos agrícolas vegetales sirven de alimento para el tanque de biogás.
Las vacas, caballos, ovejas, cerdos, gallinas producen desechos agrícolas animales:
- Purines líquidos
- Deyecciones sólidas
- Los animales muertos y desechos cárnicos
- Los desechos de sus productos secundarios, lacteos
- …
Cualquier desecho orgánico (vegetal o animal, terrestre o marino, líquido o sólido) es digerible y transformable en biogás.
El biogás se convierte en energía eléctrica y térmica gracias al motor de cogeneración.
¿Cuáles son los beneficios de generación de biogás?
Los principales beneficios que nos puede aportar una instalación de biogás son los siguientes:
- Resuelve el problema de desechos agropecuarios. Cualquier desecho orgánico es digerible. Y es convertido en dinero.
- Controlamos el metano CH4 que es 27 veces más contaminante que el CO2, que de una forma normal se hubiera liberado, atrapándolo y convirtiéndolo en energía.
- Con ello también evitamos la producción de CO2 de otros procesos como quema de carbón o petroleo que hubieran sido necesarios para esa generación.
- La eficiencia de las plantas de biogás de 350KWh (con más de 8000 horas de producción anuales) es mayor que la fotovoltaica (1800 horas de producción anuales). Y se puede obtener a la vez la energía térmica para calefactar ganaderías e invernaderos aledaños.
- De los desechos obtenemos beneficios monetarios y puestos de trabajo en la propia planta de biogás, mejorando la economía local.
En INDEREN estamos satisfechos de poder trabajar en proyectos de energías renovables que garanticen un futuro más sostenible.
Poseemos una amplia experiencia y dominio en la fabricación, instalación y puesta en marcha de plantas de biogás y de tratamiento de residuos. Ofrecemos también soluciones en contenedores: fabricación de contenedores que combinan diferentes sistemas según las necesidades del cliente (biogás, solares, industriales…). Póngase en contacto con nosotros para más información.