Hoy les presentamos un proyecto holandés que combina la energía solar fotovoltaica con el cultivo de arándanos. Se trata de la planta Vlagtwedde de 110 MW en los Países Bajos, una de las más grandes planificadas en el país.
PowerField y Solarcentury han comenzado la construcción de la planta solar Vlagtwedde que tendrá una granja de arándanos adyacente a ella que se extenderá en 24 hectáreas de tierra.
Según el director financiero de PowerField, Jean Louis Bertholet, “El tamaño del cultivo de arándanos en combinación con el parque solar hace de este un proyecto único. Pronto, más de 30.000 hogares recibirán electricidad verde cada año y se cultivarán más de 180.000 kilos de arándanos. Un gran ejemplo de cómo la generación de energía sostenible y la integración del paisaje van de la mano”. Además, la planta tendrá un impacto laboral muy importante en la zona.
De lo anterior, se puede concluir que el proyecto Vlagtwedde es un excelente ejemplo del concepto innovador ¨agrovoltaica¨, que es una idea que concuerda con la tendencia contemporánea de ¨policultivo¨, es decir, aprovechar los espacios intermedios y bajos de las plantas solares para el crecimiento de los cultivos.
No cabe duda de que gracias a los proyectos de la tecnología agrovoltaica, la agricultura y la energía solar se convertirán en mejores socios en el futuro para aprovechar sinergias y resolver los problemas ambientales derivados de ambas industrias.
Fuente: Roca, J. (25 09, 2019). Agrovoltaica, el 2×1 con el que todos ganan: el proyecto holandés Valgtwedde producirá 104 GWh fotovoltaicos y 180.000 kilos de arándanos. Recuperado de http://bit.ly/INDEREN109