El proyecto LIFE-ANADRY (ENV/ES/000524) titulado “Digestión anaerobia seca como alternativa para la gestión y el tratamiento de fangos de EDAR” está cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa LIFE y que se desarrolla en la EDAR de Alguazas en Murcia.

 

Dentro de este marco la empresa Inderen ha realizado el diseño, fabricación he instalación del prototipo preindustrial, según los objetivos y requisitos del mismo.

Se fabricó un reactor cilíndrico de 20 m3 con capacidad para tratar hasta 3 ton/día de lodos de depuradora.
El sistema funciona como una digestión anaerobia seca o de alta concentración de sólidos. Durante el proyecto se estudiarán dos condiciones de temperatura distintas (mesófila y termófila) y se determinará el rendimiento en términos de estabilización, higienización y producción de biogás.

Para el correcto funcionamiento del proceso Inderen ha sincronizado equipos de bombeo, arranque de caldera, instrumentos de pesaje, temperatura y presión, sensores de ph y sistemas de distribución y agitación, bajo las directrices de control del proceso, a través de pantalla PLC del prototipo.

 

 

El proyecto es liderado por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) y participan como socios la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la región de Murcia (ESAMUR), el Centro tecnológico Ceit-IK4, la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN) y Euro-Mediterranean information System on Know – how in the Water Sector (SEMIDE).