La rentabilidad de una caldera de biomasa
Hoy por hoy tal y como están subiendo los precios y costes de suministro de combustibles para el mantenimiento de la calefacción en casa. No podemos parar de pensar en si existen alternativas a nuestra manera de calentar el hogar en invierno.
¿Nuestro sistema de calefacción es rentable? ¿Si opto por la biomasa, se amortizará la inversión inicial?
Debemos hacernos estas preguntas para intentar mejorar la situación actual de precios a la hora de calentar nuestra casa.
La sustitución de una caldera por una caldera de biomasa ¿se puede?
No existe diferencia entre una caldera de biomasa y una convencional de gasoil o de gas. Si hay diferencia en el material a quemar, cada uno tiene unos rendimientos y costes diferentes.
Son estos Coste y Rendimiento del material a quemar los que nos pueden orientar sobre cuál de los tipos de instalación caldera a la larga será más económica.
En cuanto a la instalación, depósitos, tuberías y radiadores, son perfectamente aprovechables para cualquiera de los sistemas, pues la caldera solamente sirve para generar calor, indistintamente del material de consumo.
La biomasa
Biomasa tiene muchos diferentes tipos y formas:
- Pellets
- Hueso de aceituna triturado
- Cascara de almendra, avellana
- Astillas de madera
- Componenetes vegetales de alto contenido calórico
Existen en el mercado calderas de biomasa que pueden utilizar diferentes tipos de biomasa para calentar. Estas calderas se denominan de “policombustión”.
La particularidad es que podemos graduar la dosificación en función del tipo de material biomásico de partida, tienen como ventaja la adaptación al material más barato o en ese momento disponible. Pero hay que informarse bien sobre nuestro modelo de caldera, porque este tipo de graduación, en ocasiones, solamente se puede realizar por un profesional y tendremos que llamar a nuestro servicio de mantenimiento.
La norma general es tener una caldera de “pellets”, que es un material normalizado, de diferentes fabricantes pero con unas características estandarizadas para el correcto funcionamiento de las calderas.
Precios de una caldera de biomasa
Los precios de una caldera de pellet para uso doméstico suelen rondar entre los 3500€ y los 5000€.
Este precio oscila en función de la capacidad y rendimiento de la caldera. A la hora de elegir modelo, cada instalación tiene unas necesidades individuales y determinarán la potencia necesaria a instalar de nuestra caldera.
Estos precios son superiores a los que una caldera de gas o de gasoil, que rondarán entre los 1500 y los 2500 euros, sin embargo a medio y largo plazo existen factores que sin duda nos pueden hacer recuperar la inversión a poco que hagamos números.