El pasado 21 de diciembre de 2017 el consejo de administración del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) aprobó su participación en el proyecto de investigación y desarrollo de INDEREN denominado «DESARROLLO DE UN SISTEMA MONITORIZADO Y CONTROLADO DE COMPOSTAJE TRANSPORTABLE PARA EL APROVECHAMIENTO DE DIGESTATOS PROCEDENTES DE PLANTAS DE BIOGÁS».
El objetivo principal del proyecto es aportar una solución para la gestión de los residuos de plantas de biogás, mediante el desarrollo de un sistema monitorizado y controlado de compostaje transportable, dirigido a pequeñas y medianas explotaciones, para pequeños volúmenes de residuos orgánicos y de poda, que permita el aprovechamiento de digestatos procedentes de plantas de biogás, para la obtención de compost. La calidad del compost deberá estar contrastada y garantizada, para ser competitivo en el mercado.
El sistema transportable de compostación en ruta estará adaptado a un contenedor de 20 pies que permita su movilidad y que sea capaz de compostar tanto en origen, donde se produce el residuo, como durante el transporte.
El proyecto será desarrollado en las instalaciones de la empresa, actualmente en Silla (Valencia), durante el periodo 01/07/2017 a 31/12/2018. El presupuesto del mismo asciende a 190.693 €, siendo la aportación del CDTI mediante la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable con intereses de hasta 162.089,05€.
Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo pluriregional de crecimiento inteligente.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional, «Una manera de hacer Europa».