En la mesa redonda sobre energías renovables del III Observatorio ODS (Edición Valencia), Ricardo Romaguera Faura, presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana y CEO de INDEREN (Ingeniería y Desarrollos Renovables, S.L.), sostuvo que la situación actual de las energías renovables en la Comunidad Valenciana es preocupante debido a las barreras legislativas impuestas, y que el Gobierno Autonómico debería dar un paso adelante.
Situación actual de las energías renovables en la Comunidad Valenciana
La mesa redonda sobre energías renovables del III Observatorio ODS (Edición Valencia), celebrada el 16 de octubre en Innsomnia, Valencia, arrancó con la pregunta del moderador: ¿Cuál es la situación actual de las energías renovables en la Comunidad Valenciana?
Ricardo Romaguera Faura, presidente del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana y CEO de INDEREN, afirmó que la situación actual de las energías renovables en la Comunidad Valenciana no es positiva. «Pero fue positiva hace más de 10 años», recordó Ricardo, al destacar que durante los primeros diez años de este siglo, la Comunidad Valenciana lideraba el desarrollo de energías renovables, gracias a un tejido empresarial que abarcaba toda la cadena de valor de sectores como la eólica, la fotovoltaica y el biogás, entre otros. Sin embargo, debido a la falta de proyectos autorizados en la región, las empresas valencianas se han visto obligadas a buscar oportunidades fuera de la Comunidad.
Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana y su misión
Por otra parte, Ricardo destacó el papel fundamental del Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana y su misión. El Clúster es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a empresas del sector energético. «La energía es un vector transversal al resto de sectores», señaló el presidente. Entre las empresas que lo componen se encuentran fabricantes de equipos, distribuidores de gas y electricidad, productores de energía, empresas de servicios, ingenierías, entre otras. «En resumen, cualquier empresa relacionada con la energía puede formar parte del Clúster», afirmó Ricardo.
Con respecto a la pregunta sobre la misión del Clúster, Ricardo Romaguera indicó que el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana actúa como un punto de encuentro para empresas del sector que tienen inquietud por innovar y colaborar con otras. «Este ecosistema es muy enriquecedor, ya que incluye tanto grandes compañías del IBEX 35 como pequeñas empresas de uno o dos empleados», afirmó el presidente. «En el Clúster, estas empresas pueden conocerse, colaborar en proyectos, desarrollar alianzas y generar negocio, tanto dentro de la Comunidad Valenciana como a nivel internacional.»
Principal obstáculo
Al finalizar la mesa redonda, todos los participantes señalaron el principal obstáculo para el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Comunidad Valenciana. Ricardo Romaguera, CEO de INDEREN, destacó: «Necesitamos más energías renovables, y contamos con un tejido industrial empresarial español, y especialmente valenciano, capaz de desarrollar y construir todos estos proyectos. No entiendo a qué están esperando las administraciones para que esto pueda llevarse a cabo».
Grabación de la mesa redonda
Si no pudiste asistir al evento del 16 de octubre, puedes visualizar la grabación de la mesa redonda.
Grabación de la mesa redonda sobre energías renovables del III Observatorio ODS (Edición Valencia)