El 22 de noviembre de 2022, tuvo lugar la jornada «Innotransfer: Biogás, una tendencia energética de futuro» en el Espaitec (Parque científico y tecnológico de la Universitat Jaume I) en Castellón. Durante el evento coordinado por Espaitec dentro del programa multisectorial promovido por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el tejido empresarial valenciano y el entorno académico de la Comunidad Valenciana han reflexionado sobre los retos a los que se enfrentan en el ámbito de la descarbonización debido a la necesaria reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2, respaldadas por Ley Europea del Clima, y Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y a la importancia de la transferencia de conocimiento universidad-empresa para continuar mejorando procesos productivos e incrementar la eficiencia energética del sector.
Han asistido a la iniciativa de innovación abierta, Pedro Fresco (director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana), Celsa Monrós (directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana), Andrés García Reche (vicepresidente ejecutivo de la AVI – Agencia Valenciana de la Innovación), David Cabedo (vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I), Carlos Parrado (responsable del Departamento de Ingeniería Rural de La Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana), Alejandro Lahoz (director de Operaciones en INDEREN – Ingeniería y Desarrollos Renovables, S.L.), Sara Milner (consultora especialista en Biogás y Gases Renovables de Biovic), Antonio Chica (coordinador de la Plataforma Temática Interdisciplinar de Transición Energética Sostenible del CSIC e Investigador del Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía del Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC), Rosario Arnau (investigadora del Grupo de Investigación en Fluidos Multifásicos de la Universitat Jaume I) y Laura Menéndez (manager de Innotransfer en Espaitec).
El director de Operaciones de INDEREN (Ingeniería y Desarrollos Renovables, S.L.), Alejandro Lahoz, presentó cuáles son los retos que supone la construcción de plantas de biogás. Asimismo, Lahoz aseguró que existen promotores potenciales en España como productores y gestores de residuos, inversores y comunidades energéticas.
Según la Ruta Valenciana de Biogás, actualmente la producción de biogás es de unos 191 TWh/año, mientras que en España se sitúa en 2,74 TWh/año, por lo que en los próximos años la Comunidad Valenciana ha de acelerar su implantación para cumplir con los compromisos que le corresponden. Esta situación genera un importante desafío de adaptación en el sector empresarial, pero también abre un marco de oportunidades para la innovación y transferencia de tecnologías, que mejoren los procesos en todo el ciclo del biogás. Además, con ello se contribuye a la reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) favoreciendo la economía circular.
Durante la jornada se pretendió definir las propuestas concretas de desarrollo con el objeto de, desde la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, ofrecer respuestas a cada uno de los desafíos identificados. Finalmente, tras el evento, se celebró el espacio de networking entre las empresas y los grupos de investigación asistentes.