El pasado miércoles 24 de noviembre, las empresas y socios del proyecto Trama TecnoAmbiental (TTA) e Iniciativas Innovadoras (INI), junto con la empresa Ingeniería y Desarrollos Renovables (INDEREN), organizaron el primer Taller Regional, celebrado en Picassent, Valencia.
El taller se focalizó en las tecnologías y estrategias libres de energía fósil (FEFTS) que se pueden aplicar en los invernaderos. Por lo consiguiente, Ricardo Romaguera, CEO de la empresa INDEREN, presentó a los participantes la Comunidad Energética Agrovoltaica Picassent Solar, promovida por Transición Energética Solar, S.L. (TRANESOL). Además, todos los participantes pudieron conocer de primera mano y visitar la primera planta piloto agrovoltaica para cultivos tropicales, diseñada y construida por INDEREN.
El proyecto Picassent Solar es una de las primeras comunidades energéticas renovables agrovoltaicas en España. Se trata de un ejemplo del modelo energético que permite valorizar zonas abandonadas, degradadas o de productos de baja rentabilidad mediante la reconversión del cultivo y la implantación de una planta de generación de energía renovable. En Picassent Solar se instalarán 11.000 metros cuadrados de placas solares con 1,5 MW de potencia instalada en un terreno de 26.500 metros cuadrados de superficie. En la instalación se trabajará con cultivos innovadores, de mayor rentabilidad, como frutas tropicales. Se generarán dos empleos directos indefinidos a jornada completa, cuatro empleos temporales y seis empleos de manera indirecta. Además, se conseguir un recorte de 1.920 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. En total, la planta permitirá abastecer a los agricultores y a unos 500 usuarios hogares y pymes, que se encuentren en un radio de cobertura de 50 kilómetros desde la instalación. La potencia podría ampliarse en una segunda fase.
Después de la presentación de la Comunidad Energética Agrovoltaica Picassent Solar, se organizó un taller donde todos tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas sobre las tecnologías de eficiencia energética y la producción de energía limpia. También se identificaron los problemas relacionados con la energía en los sistemas agrícolas existentes y se extrajeron las ideas de las partes interesadas sobre cómo resolver estos problemas. Además, los participantes hablaron sobre las propuestas de proyectos de investigación colaborativa entre diferentes partes interesadas (agricultores, servicios de extensión, industria e investigadores). Por último, compartieron sus pensamientos sobre las futuras políticas y otros instrumentos normativos que contribuirían a la integración de las tecnologías y estrategias libres de energía fósil (FEFTS) en la agricultura local.
Vídeo del evento
Fotos del evento