INDEREN (Ingeniería y Desarrollos Renovables, S.L.) acaba de conectar dos instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en la empresa Florida Centre de Formació Coop. Val. Ambas en sus instalaciones de Catarroja.
La principal instalación fotovoltaica de autoconsumo con venta de excedentes y capacidad de 260 kWp, se ha realizado sobre las cubiertas de cuatro inmuebles del complejo principal, donde desarrolla principalmente su actividad como centro adscrito universitario, el campus de Catarroja de Florida Universitària.
La segunda instalación de estas mismas características y con capacidad de 41 kWp se ha instalado sobre la cubierta del edificio que alberga a Florida Secundària.
El sistema se basa en la generación de energía en corriente continua mediante paneles solares fotovoltaicos; cuando la radiación solar incide sobre los paneles, estos producen corriente continua, la cual es transformada por medio de inversores solares de la marca SMA, en corriente alterna de la misma calidad (tensión y frecuencia) que la que circula por la red interior de los edificios.
Esta energía generada es inyectada en la red interior de los edificios de forma que es consumida directamente por la propiedad. En los momentos en que la energía generada por la instalación sea mayor a la demandada, el sobrante, se verterá a la red automáticamente y esta será contabilizada para su venta. Por el contrario, en los momentos en que se requiera de más energía de la que genera la instalación solar, esta se consumirá de la red.
La instalación solar realizada en las cubiertas de los edificios del Campus de Catarroja de Florida Universitària producirá el 64% de la energía demandada por los edificios, suponiendo un ahorro de un 44,8% del coste de la factura eléctrica de los edificios.
En lo que se refiere a la instalación solar realizada en la cubierta del edificio Florida Secundària, se producirá el 71,5% de la energía demandada por los edificios, suponiendo un ahorro de un 67% del coste de la factura eléctrica de los edificios, gracias al autoconsumo directo y a la compensación de los excedentes vertidos a la red.